Congresista Alejandro Muñante logra detener predictamen que buscaba legalizar los vientres de alquiler en el Perú

Lima, 16 de octubre de 2025.– El congresista de la República, Alejandro Muñante, informó que, gracias a una firme defensa en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, se logró detener la aprobación del predictamen conjunto de los Proyectos de Ley N.º 6382/2023, 12295/2025 y otros, presentados por legisladores de Podemos Perú, Perú Libre y Acción Popular, los cuales buscaban legalizar la maternidad subrogada (vientres de alquiler) bajo el título de “Ley de acceso a las técnicas de reproducción humana”.

La propuesta, que fue enviada al cuarto intermedio, pretendía incorporar en la legislación peruana la posibilidad de que mujeres gesten hijos para terceros mediante contratos civiles, lo cual, según el parlamentario, atenta contra derechos fundamentales como la vida, la familia, la identidad del niño y la dignidad de la mujer.

“Bajo el pretexto de atender la infertilidad, se intenta normalizar una forma moderna de trata de personas. No podemos permitir que el cuerpo de la mujer y la vida de un niño se conviertan en objetos de transacción o mercancía legal”, advirtió Muñante.

Amenaza a la dignidad y la familia

El congresista sostuvo que este tipo de proyectos vulnera principios reconocidos en la Constitución y el Código Civil, al cosificar a la mujer y mercantilizar la vida humana.
“Esta propuesta contradice el principio de que toda persona debe ser tratada como un fin en sí misma, y no como un medio para satisfacer deseos ajenos”, señaló.

Asimismo, expresó su reconocimiento a la congresista Milagros Aguayo, quien también sostuvo una posición firme en defensa de los valores humanos y de la familia peruana.

“Lo que se busca disfrazar de avance científico no es más que una nueva forma de explotación del cuerpo femenino y de compraventa de seres humanos. Por eso, en defensa de la vida y de la dignidad, detuvimos este intento”, agregó el parlamentario.

Compromiso con la vida, la familia y la libertad

Muñante reafirmó su compromiso de continuar vigilante ante cualquier intento de imponer legislaciones que vulneren los valores fundamentales del país.

“Seguiremos dando la batalla en el Congreso para proteger la vida desde la concepción, la familia natural y la dignidad humana. No permitiremos que bajo el disfraz de una ley de acceso se introduzca la trata de personas del siglo XXI”, concluyó.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Columnista - Autor
Alejandro Muñante Barrios

Congresista de la República. Defensor a ultranza de la vida, la familia, la patria y la libertad. Somos #BancadaCeleste