CONMEMOREMOS EL “DÍA DEL NIÑO POR NACER”

Por 77 votos a favor, 20 abstenciones y 7 votos en contra, el Congreso de la República aprobó el miércoles 16 de marzo, la moción 1992 que declara de importancia e interés nacional la conmemoración del “Día del Niño por Nacer”. entendiéndose por “Niño por nacer” a todo ser humano desde el momento de su concepción, tal como lo establece nuestra Constitución política, las leyes sobre la materia en nuestro ordenamiento jurídico, así como los principales tratados internacionales de derechos humanos de los cuales el Perú forma parte.

Esta iniciativa contó con amplia mayoría y acogida entre las diversas tiendas políticas. En su apartado tercero, se exhorta al Poder Ejecutivo en todos sus niveles de gobierno a garantizar la defensa de la vida del Niño por Nacer, promoviendo la creación e implementación de políticas públicas de concientización, asistencia y protección integral para la madre gestante y el niño por nacer.

El argumento central de los contrarios, como las Congresistas Ruth Luque (Juntos por el Perú) y Flor Pablo (Partido Morado), se basó en que dicha moción supuestamente contravenía la nueva tendencia de institución de los llamados “derechos sexuales y reproductivos”, que incluyen dentro de su teoría, al aborto. Ni en nuestra Constitución Política ni ningún tratado internacional de derechos humanos, el aborto es un derecho. Por el contrario, en nuestro país es un delito pues atenta contra un bien jurídico protegido, preciado, como es la vida de un niño.

En efecto, literalmente, el Artículo 1° del Título Preliminar del Código de los Niños y Adolescentes, establece que se considera niño a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los 12 años de edad, y que el Estado protege al concebido para todo cuanto le favorece.

Otra congresista opositora, la señora Flor Pablo, abogó por la Educación Sexual Integral – ESI, política que ha sido seriamente cuestionada desde hace varios años, principalmente debido al hallazgo de links de alto contenido sexual en los textos educativos, el año 2019, cuando ella era Ministra de Educación.

Sin embargo, hubo participaciones contundentes y representativas de la votación favorable de la moción, como las de los Congresistas Milagros Jáuregui de Aguayo (Renovación Popular), Rosangella Barbarán y Mery Infantes (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre), Edwin Martinez (Acción Popular).

Es necesario resaltar que el Estado tiene, por ley, la responsabilidad de proteger a la madre gestante y al niño.

La invocación fue finalmente a que el Perú jamás se deshumanice llamando “producto” al ser humano del vientre. Se invocó a que el gobierno haga respetar su Constitución y sus leyes; y que este 25 de marzo podamos celebrar todos al unísono el “Día del Niño por Nacer”.

¡Viva la vida!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Columnista - Autor
Alejandro Muñante Barrios

Congresista de la República. Defensor a ultranza de la vida, la familia, la patria y la libertad. Somos #BancadaCeleste

Últimos Artículos