El 16 de junio de 2005 fue publicada la Ley N° 28542 “Ley de Fortalecimiento de la Familia”, fruto del trabajo legislativo de dos Comisiones Ordinarias del Congreso: por un lado, la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad; y del otro, la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, y fue aprobada por el Congreso de la República sin ningún voto en contra.
Dicha ley prescribía la aplicación de al menos 15 políticas públicas con “Perspectiva de Familia”, dando atención prioritaria a las familias más vulnerables, sea por su situación de extrema pobreza, de pobreza o de riesgos sociales, así como las familias jefaturadas por mujeres. Promovía la responsabilidad familiar compartida entre el padre y la madre. Instalaba la consejería familiar en los Gobiernos Locales; así como las Escuelas de Padres en las instituciones públicas y privadas. Entre otras políticas de gran importancia.
En junio pasado, habríamos cumplido 17 años de la Ley de Fortalecimiento de la familia, que fue innecesariamente derogada para dar paso a un Decreto Legislativo 1408 que recoge conceptos ideológicos como “Enfoque de género”, “Familias democráticas”, y demás conceptos que desfiguran la principal misión del Estado con la familia después de reconocerla: su fortalecimiento.
Y a propósito del Día de la Familia, este segundo domingo de septiembre, fecha conmemorativa aprobada hace ya casi 40 años en virtud de la Ley N° 23466, es propicio recalcar que es necesario que el Estado coloque a la familia en el centro de las políticas públicas, desterrar todo concepto ideológico que nos divide y que obstruye el cumplimiento del mandato constitucional del Art 4 de nuestra Carta Maga cuando señala que la comunidad y el Estado protegen a la familia, y promueven el matrimonio, reconociendo a estos dos últimos como institutos naturales y fundamentales de la sociedad.
Por todo lo expuesto, he solicitado la restitución de la Ley de Fortalecimiento de la Familia, a través del Proyecto de Ley 2995, por medio del cual se restaura una ley favorable al Fortalecimiento de la Familia que contiene políticas beneficiosas para la familia peruana que no se incluyeron en el Decreto Legislativo 1408 impulsada durante el mandato del vacado expresidente Martín Vizcarra. Una ley que destaca la preminencia de la célula básica de la sociedad, la familia, que -tal como hemos visto- por mandato constitucional, el Estado y la comunidad están llamados a proteger.
¡Feliz Día de la Familia Peruana!
¡Sí al financiamiento privado a los partidos políticos!
Recientemente, la Comisión de Constitución del Congreso de la República