La seguridad es tarea de todos

El 16 de julio de cada año se conmemora el “Día de la Resocialización”, una fecha cuya principal finalidad es promover la reincorporación y la resocialización de los internos.

En ese marco, junto a los directivos del Programa de Reinserción e Inclusión Social – PREIS del Movimiento Misionero Mundial, organizamos el Foro: “Seguridad ciudadana, libertad segura y eficaz”, en el cual participaron los ministros de Justicia; Interior; el Defensor del Pueblo; el presidente del INPE; la asesora del Director del Programa Nacional de Centros Juveniles – PRONACEJ; y por supuesto, representantes del PREIS.

Fue una jornada muy productiva en la que cada sector informó sobre los avances en materia de seguridad ciudadana, partiendo de la prevención. En mi calidad de presidente de la Comisión Revisora del Código de Ejecución Penal pude escuchar nuevamente una cifra alarmante de hacinamiento penitenciario: 97,236 privadas de su libertad para una capacidad de albergue de 68 penales (situadas entre las 8 oficinas regionales) de 41,556.

Y si bien el Ministerio de Justicia junto al INPE vienen trabajando en la priorización de construcción de más penales, también es igual de importante reforzar el trabajo de prevención. Porque como lo he puntualizado antes, la represión en nuestra sociedad es una medida de ultima ratio, quiere decir, se activa cuando ya no hay nada más que hacer que sancionar el accionar delictivo y deliberado de una persona; y en esta tarea de prevención tiene mucha influencia la familia como célula básica de la sociedad, luego la comunidad y el Estado.

Retornando al tema de la resocialización, este trabajo está siendo desarrollado no solo por el Estado, sino también por algunas organizaciones de la sociedad que lideran programas como el citado PREIS, personas que con alta vocación de servicio y sin fines de lucro recorren los penales desde hace 30 años llevando esperanza a los internos en el tema espiritual, ayuda social, y capacitación para el trabajo.

Un total de 860 personas encabezan junto a sus respectivos equipos, una ardua labor de reeducación y resocialización de los internos buscando impactar positivamente sus familias y la sociedad. Según lo informaron: dentro de los diferentes penales, el programa PREIS tiene 8055 internos adscritos al programa, lo que representa un 12.5% de población penitenciaria rehabilitada a nivel nacional, ya aptos y deseosos de alcanzar las nuevas oportunidades laborales que tendrán estando ya en libertad.

Nos falta mucho por hacer como país, pero desde las funciones que me competen seguiré impulsando iniciativas que promuevan la defensa de la libertad religiosa; la vida; y el fortalecimiento de la institución de la familia. La seguridad es tarea de todos.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Columnista - Autor
Alejandro Muñante Barrios

Congresista de la República. Defensor a ultranza de la vida, la familia, la patria y la libertad. Somos #BancadaCeleste

Últimos Artículos