Plantea línea sucesoria para que elección de magistrados no quede en manos de interinos
Congresista Muñante propone que titular del TC presida Comisión Especial de la JNJ en ausencia del
Defensor del Pueblo (titular)
El Tercer Vicepresidente del Congreso de la República, Alejandro Muñante, ha planteado modificar la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que el nombramiento, evaluación y ratificación de futuros jueces y fiscales del sistema nacional de justicia no dependa de representantes interinos que no alcanzaron sus cargos mediante procedimientos especiales señalados por la Constitución.
“Actualmente existe un vacío normativo en la conformación del Comité Especial de la JNJ respecto al caso del Defensor del Pueblo, pues en su ausencia es remplazado por un interino. Es decir, alguien designado a dedo no puede sentarse en una función constitucional, menos presidir una comisión tan delicada”, puntualizó el legislador.
Agregó que, como una medida de previsión a este problema, ha presentado el proyecto de ley N° 4890 para plantear una línea de sucesión interna. De esta forma, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), que actualmente es parte de la Comisión Especial de la JNJ, asumiría la presidencia en ausencia de un Defensor del Pueblo nombrado por el Congreso de la República.
PROPUESTA. La iniciativa del congresista Muñante Barrios propone modificar el artículo 71 y 73 de la Ley N° 30916, Ley Orgánica de la JNJ, con la finalidad de precisar que la participación de los miembros titulares de las entidades, además de ser personalísima e indelegable a un representante como establece la Ley, también prevea la prohibición de otras formas de representación denominadas “adjunto encargado”.
Cabe precisar que la iniciativa legislativa beneficia el funcionamiento del referido órgano, coadyuvando a una mejor calidad, legitimidad y transparencia en sus procesos; además del fortalecimiento del régimen democrático y el estado de derecho.