El Artículo I del Título Preliminar de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo establece que las autoridades, funcionarios y servidores del Poder Ejecutivo están sometidos a la Constitución Política del Perú, a las leyes y a las demás normas del ordenamiento jurídico, y desarrollan sus funciones dentro de las facultades que les estén conferidas.
Consideramos que la Ministra de la Mujer Diana Miloslavich Túpac, quien antes de ser titular de dicha cartera, se desempeñó por largo tiempo como activa defensora del feminismo de género, ha incumplido esta norma, atendiendo a sus declaraciones vertidas en una entrevista radial: “Yo sigo apostando que el aborto sea libre, seguro y gratuito en el Perú”.
Lo expresado por la ministra contraviene abiertamente las disposiciones señaladas en la Constitución Política del Perú, el Código Civil, el Código de los Niños y Adolescentes, la Ley General de Salud, la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre los Derechos del Niño.
La libertad de expresión jamás puede ser coartada, es un valor preciado que estamos llamados a defender con todo vigor y coraje. Sin embargo, estamos ante la investidura de una ministra, cuya conducta debe ser, por norma, respetuosa de nuestro ordenamiento jurídico, razón por la cual deberá ser citada a la Comisión de Justicia del Congreso, para que informe respecto a sus declaraciones.
Es necesario, imprescindible desarrollar una agenda país. Pero esta agenda no puede tener de sustento, el amiguismo para designar ministros, ni las consignas ideológicas tan notorias como en este caso, sino la meritocracia.
Estamos ad portas de celebrar el vigésimo primer aniversario del “Día del Niño por Nacer”, el 25 de marzo, fecha conmemorativa que fue aprobada por el Congreso de la República, por Ley N° 27654, el 23 de enero de 2002. Esperemos que el Poder Ejecutivo, especialmente el Ministerio de la Mujer, le dé significativa importancia a esta fecha, la misma que le dio en junio pasado, a una fecha no oficial como el “Día del Orgullo Gay”, en la cual el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP emitió comunicado, reafirmando su compromiso con la defensa y promoción de presuntos derechos negados.
Tomamos nota, y esperaremos el Comunicado del MIMP reafirmando su compromiso con los derechos del niño por nacer, ya que el año pasado, omitieron hacerlo, y más bien, abordaron un tema propuesto por su socia en ideología de género, la ONG Plan Internacional; pero fueron incapaces de encumbrar una fecha oficial aprobada por ley en el Parlamento, hace casi 21 años.
El Perú jamás se prestará para ser sede de un nuevo holocausto de exterminio selectivo de seres humanos. Aborto no será ley.
Rectifíquese ministra.