El día martes 19 en horas de la mañana visitamos las instalaciones de la Escuela de Oficiales, así como la Escuela Técnica de Sub Oficiales de la Policía Nacional del Perú ubicadas en Puente Piedra, para recoger las demandas de dos órganos encargados de la formación integral de nuestros futuros policías.
Nos entrevistamos con los Coroneles Ulises Benel Galarreta y Herbert Troya Acha quienes están a cargo de la Escuela de Oficiales y de la Escuela Técnica de Sub Oficiales de la Policía Nacional del Perú respectivamente.
Una de las principales problemáticas fue el tema de los espacios para cada una de las escuelas al haber sido trasladada la Escuela de Oficiales desde Chorrillos hacia Puente Piedra, al iniciarse las obras de construcción de una nueva sede. No obstante, ello, y en medio de las limitaciones y las muchas cosas por mejorar, se pudo constatar que vienen realizando una buena gestión en la búsqueda por mejorar las condiciones de formación del personal policial.
En relación a la Escuela Técnica de Sub Oficiales se ha priorizado la instrucción en conocimiento básicos del derecho penal, procedimientos de detención, así como el abordaje a la víctima, procedimientos importantes en la lucha contra la criminalidad y la atención de los delitos en flagrancia.
Por otro lado, uno de los problemas que aquejan los padres de familia de la Escuela de Oficiales de la PNP es sobre la entrega de los uniformes, cuyo pago fue cancelado, sin embargo por un tema administrativo presupuestario, los montos fueron ingresados al arca estatal y no directamente al pliego de la escuela, dificultando al área administrativa la gestión de la compra de los mismos al no tener fondos, asimismo cuando ha sido solicitado el dinero, se informó a la escuela que no se cuenta con fondos. Al tal hecho, las áreas administrativas vienen realizando las gestiones necesarias para brindar una solución.
Finalmente es importante reconocer la implementación del polígono de tiro virtual para el entrenamiento de cadetes y alumnos poniéndonos en la vanguardia junto a otras escuelas de la región. Esto ayuda en el adiestramiento de nuestros efectivos en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad. Cabe mencionar que este polígono virtual fue construido por EE.UU.