Extranjeros con orden de captura internacional por sicariato, asesinato; que se ocultan tras identidades falsas para delinquir; que piden vehículos prestados para supuestamente trabajar y los roban; que agreden a la propia Policía como sucedió en Huaraz, aunado al mapa del delito que ya teníamos, no son sino una pequeña muestra de la alarmante inseguridad que vivimos todos los días los ciudadanos.
Es más alarmante aun saber que habiendo afrontado una migración ilegal sin precedentes en nuestra historia, no tenemos la situación bajo control, pues según el Ministerio del Interior, el 60% de extranjeros tiene la condición de ilegal en el Perú. Una circunstancia que el político-correctismo denomina “irregular”, cuando la palabra correcta es “ilegal”.
¡No podemos ser tan blandos ante la indefensión de la ciudadanía que exige transitar y trabajar normalmente! Y debe quedar claro, ante todo, que no se trata de xenofobia, como indican algunos de nuestros detractores. La inseguridad imperante exige acción por parte del Congreso. Por eso, el pasado miércoles 14 de junio el Pleno aprobó con 80 votos a favor, el Proyecto de Ley 621/2021-CR de mi autoría que propone modificar el Código Penal y demás legislación adjetiva para permitirle al juez optar por la expulsión inmediata de delincuentes extranjeros. Así, en caso de que existan penas no mayores a 4 años, el juez estará facultado para ordenar en lugar de una pena suspendida, la expulsión inmediata del delincuente extranjero. ¡Basta ya de ser complacientes con estos malos elementos que llegaron al país con el único fin de delinquir y hacer daño!
Hay varios supuestos para esta ley recientemente aprobada: 1) El que suplanta su identidad con un documento falso. 2) El que tiene en su poder, armas de fuego o explosivos sin autorización, como fue el caso del sereno fallecido con un disparo en el rostro. Con esa arma no incautada, el delincuente lo mató antes de ser intervenido. 3) Verificar si el imputado tiene antecedentes policiales o penales vigentes en el país de origen o de tránsito. Recordemos que muchos inmigran huyendo de la justicia.
Es nuestro deber contribuir a la protección de la ciudadanía a través de dispositivos legales eficaces. Esta ley guarda absoluta concordancia con lo normado en nuestra Constitución. El Congreso acaba de dar un batacazo a tanta tragedia. Esperaremos atentos la publicación de esta ley en El Peruano, y que se haga efectiva de una vez por todas.
¡Luchemos contra la inseguridad, venga de donde venga!
Fuente: Expreso