El tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante analizó toda la movida política ocurrida en las esferas del poder durante este año. En sus argumentos no descarta que las violentas protestas iniciadas inmediatamente después de la vacancia del golpista Pedro Castillo fueran cocinadas desde hace mucho tiempo en los Consejos de Ministros Descentralizados.
Congresista, todas estas protestas violentas ocurridas en el interior del país dejaron muertes y un trauma social. ¿Considera usted que todo habría sido planificado por el expresidente Pedro Castillo en confabulación con el congresista Guillermo Bermejo?
Considero que fue planeado por la evidencia que hemos podido observar en el transcurso de las marchas. Yo recuerdo al exministro Alejandro Salas cuando decía que si el Congreso vacaba a Castillo iba a haber una gran convulsión social, él advertía sobre algo que seguramente ya se estaba planificando con bastante tiempo de antelación. Vimos cómo el modus operandi de estas manifestaciones era tomar los aeropuertos en las diferentes ciudades, cerrar las carreteras principales, es decir, lo que se buscaba era cortar la conectividad con la ciudad de Lima para que no exista provisión de alimentos, tampoco vuelos, entonces la idea era poner en jaque a la ciudad y prácticamente tomarla. Aquí veo al señor Bermejo como una especie de azuzador, igual como lo han hecho todos los congresistas de izquierda a lo largo de esta jornada. Hemos visto que desde el Congreso los mismos legisladores azuzaban a la violencia, porque ellos mismos incluso daban muestras de esa violencia, cuando Pasión Dávila golpeó por la espalda al parlamentario Juan Burgos, trasladando esa política al recinto parlamentario para poner al país en caos total, eso es lo que querían ellos.
¿FÁBRICA DE COLABORADORES?
«Mira, yo no voy a decir que la justicia es sana, ni que es una blanca paloma, puede ser que ya existían fiscales que hicieron ese trabajo. Pero no podemos descartar a priori y meter a toda la justicia por unos cuantos malos elementos. Lo mejor que puede haber es que esos colaboradores corroboran lo que dicen; si lo corroboran, ¿qué cuestionamiento podríamos tener?», opina Alejandro Muñante.
El congresista Pasión Dávila es profesor, con su accionar en el Congreso, ¿qué ejemplo le estaría dando a sus alumnos?
Este tipo de actitudes matonescas, beligerantes y griterías vienen penosamente de profesores, quienes deberían dar el ejemplo a la comunidad sobre el comportamiento de una persona dentro de un hemiciclo. Sinceramente ponen en evidencia la escasa formación de valores que vive nuestro país, por eso tenemos gente que justifica la violencia y son capaces de justificarla en razón a su proyecto político.
Una cosa es la protesta y otra el vandalismo, eso lo dejó claramente establecido el Tribunal Constitucional (TC). Cualquier autoridad en este país sabe y se da cuenta que el derecho de la protesta no puede ser usado como excusa para hacer actos vandálicos como quemar una comisaría o dejar sin comunicación a toda una ciudad. La protesta es un derecho y su ejercicio legítimo no puede traer consigo la abolición de los derechos de terceros.
El Ministerio Público ya tiene las pruebas
El mismo Salatiel Marrufo ha dicho ante el Congreso que las ha entregado a la Fiscalía, recuerda legislador.
La Fiscalía maneja más información que los medios de comunicación sobre las declaraciones de los colaboradores eficaces, respecto a los casos de Puente Tarata III, Petroperú, la tesis falsa de Castillo y otras. En ese contexto es obvio que no se están publicando por diferentes motivos, incluso por la propia seguridad de los colaboradores eficaces, señala Alejandro Muñante (RP).
«El mismo señor Salatiel Marrufo ha dicho ante el Congreso que tenía las pruebas y que ya habían sido entregadas a la Fiscalía; el Ministerio Público acusa con elementos suficientes y razonables», precisa.
Puso como ejemplo que, cuando hay una violación sexual, no hay el vídeo de la violación, pero ¿cómo determinamos que un hombre violó una mujer? Si la mujer tiene lesiones, si se le encontró de repente a ese al hombre abrochándose la correa, un golpe en la cara de la chica, pero existen indicios».
Entonces se juntan todos esos indicios y se llega a determinar que hubo la violación. Eso se llama sentencia indiciaria. También puede ocurrir en el caso de Castillo, que la suma de todos los indicios determine que si ha habido acto de corrupción; un indicio fuerte fue los 20 mil dólares que se encontró en el baño de Bruno Pacheco y la misma declaración de este señor como colaborador eficaz.
Los Consejos de Ministros Descentralizados realizados durante el año por el expresidente Pedro Castillo, junto al expremier Anibal Torres, ¿fue una estrategia para reclutar más adeptos al régimen castillista?
Sí, definitivamente, hacer esos Consejos de Ministros Descentralizados que en la práctica no trajo ningún resultado, no se solucionó ningún problema social, sino solo acciones populistas en las regiones para, desde ahí, utilizarlo como una especie de plataforma y atacar al Congreso. Hoy podemos darnos cuenta de que eso tenía un propósito soslayado que era justamente armar estos grupos que hoy en día salen a protestar.
¿Existen posturas definidas entre las bancadas de Renovación Popular y Avanza País respecto al adelanto de elecciones?
No hay una postura definida todavía porque la lectura que se tiene sobre este tema es muy variada, no hay una postura uniforme. Hay quienes aducen que el adelanto de elecciones sea en julio, diciembre, en cualquier mes que no sea julio de 2026. Es una estrategia de los izquierdistas para poder postular y hacerse del poder, porque en este momento se entiende que la izquierda está empoderada en las regiones del país.
Entonces un adelanto de elecciones en este momento más le conviene a estos sectores que justamente piden la Asamblea Constituyente.
Otros dicen que un adelanto de elecciones es una estrategia caviar para poder lograr nuevamente un Francisco Sagasti en el poder sin reformas, porque evidentemente nadie garantiza que se van a dar las reformas en este tiempo de acortamiento del mandato del actual Congreso.
Otros aducen que esto es una estrategia enteramente castillista para nuevamente poder aprovechar este tiempo y colocar la asamblea constituyente. Hay varias miradas.
Lamentablemente en el lado de la oposición comparten diferentes miradas, eso hace que todavía no se tome una posición uniforme. Considero que es importante que las bancadas se reúnan, pero sobre este tema en particular no hubo tal coordinación, el presidente de la Comisión de Constitución «Nano» Guerra García ni siquiera había hablado con las otras bancadas sobre el texto sustitutorio que se estaba colocando en votación.
SOLUCIÓN SALOMÓNICA
La regla es que un mandato termine como la Constitución lo señala, pero sí hay momentos de excepción como los que vive nuestro país y el contexto que se está dando.
Frente a eso hay que buscar una solución salomónica de este tipo: adelantamos las elecciones, pero en un plazo razonable y con reformas; yo creo que frente a eso nadie podría estar en desacuerdo.
Lo que necesitamos son reformas mínimas. Por ejemplo, que el presidente de la República ya no tenga esa inmunidad casi total que tiene hasta el día de hoy, en este caso es el artículo 117 de la Constitución que lo protege; ya lo hemos visto justamente en el caso del señor Castillo.
Otro impedimento a darse es que las personas sentenciadas por terrorismo y narcotráfico postulen a la presidencia, esto ya ha sido resuelto por el TC que lo declara inconstitucional. Es decir, en este momento es el señor Vladímir Cerrón y Antauro Humala podrían postular, entonces nosotros necesitamos corregir eso mediante una ley de reforma constitucional
“HAY QUE BUSCAR UNA SOLUCIÓN SALOMÓNICA DE ESTE TIPO: ADELANTAMOS LAS ELECCIONES PERO EN UN PLAZO RAZONABLE Y CON REFORMAS; YO CREO QUE FRENTE A ESO NADIE PODRÍA ESTAR EN DESACUERDO”
Congresista, las bancadas de oposición piden reformas constitucionales, la izquierda pide asamblea constituyente y la población reclama que se va- yan todos. De las tres opciones ¿Cuál sería la salida para devolver la tranquilidad al país?
Nosotros hemos sido elegidos democráticamente para cumplir nuestra función constitucional. Si nos tenemos que ir en pos de un beneficio superior, tenemos que irnos sabiendo que necesitamos aprobar ciertas reformas que puedan traer cierta estabilidad y tranquilidad al país, no podemos irnos simplemente porque la calle lo pide. La calle nos puso. Digo la calle entre comillas porque no son todos los peruanos. No tenemos que hacer una democracia con base en encuestas sino a base de resultados. Esa decisión de la población pidiendo que nos vayamos todos, la vamos a hacer, pero de la manera correcta, no como quieren algunos grupos de poder que buscan simplemente utilizar las cosas como están para justamente empoderarse y después seguir con la misma situación, a que estamos viendo hasta el día de hoy.
La Fiscalía está investigando a la presidenta Dina Boluarte por su presunta vinculación con la organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’. Si el Ministerio Público encuentra responsabilidad, ¿la actual mandataria debería continuar en el cargo?
La presidenta está protegida por el 117, entonces la Fiscalía no podría seguir investigando este caso hasta que deje el cargo. Lamentablemente, es un tema que tenemos que afrontar como país; es un puesto que ahora le da inmunidad casi absoluta que va a impedir la continuidad de esta investigación.
El Ministerio Público va a tener que ponderar entre sí acaso continúa una investigación que tal vez pueda después caerse o permitir que la señora Boluarte gobierne hasta el 2024 y después procesarla como corresponde. Hay una protección ahí: el 117 y eso justamente queremos modificar para que no exista esa protección indebida.
¿La Fiscalía debería darle celeridad a los casos por corrupción y organización criminal por la cual el expresidente Pedro Castillo está siendo investigado?
Eso se va a juntar definitivamente porque el presidente ya no está protegido por el 117. Entonces esas denuncias por corrupción ya tendrían que procesarse sin ningún problema en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) después de ser aprobadas por el pleno del Congreso y luego ya se levanta la protección para esa investigación.
La Fiscalía estaría habilitada para pedir una acusación fiscal pidiendo una pena; si eso se junta con el actual proceso de rebelión es parte del procedimiento.
Por supuesto, el Congreso dará celeridad a estas denuncias constitucionales por corrupción, pero el fuero se le quitó para el caso de rebelión o conspiración por el 10 tema del golpe de Estado. El señor Castillo todavía tiene el fuero para otros delitos que se descubra después, pero como ya no está ejerciendo el cargo de presidente, no tenemos que ajustarnos a ningún molde para poder acusarlo constitucionalmente, puede ser cualquier delito o conducta, pero tiene que pasar por la SAC.
¿Cuál ha sido la tarea más dificil que Alejandro Muñante realizó este año?
¡Tantas tareas difíciles! Mire, este ha sido un Congreso de novatos, pero que sale tan experimentado como un Parlamento de más de 20 años, porque lo que nosotros pasamos en este año y medio otros congresistas nunca lo han pasado: desde una vacancia presidencial, una censura ministerial y desaforar al presidente Castillo a pesar de que no teníamos una legislación que lo establezca; ahora mismo con el adelanto de elecciones son temas trascendentales.
SÍ A LA REELECCIÓN
«Yo estoy de acuerdo con la reelección parlamentaria de manera inmediata, aunque sea por un periodo, eso significa que la población pueda tener la oportunidad de premiar o castigar a sus representantes, porque finalmente el congresista no se reelige, es la población que lo reelige».
CONFESIÓN SINCERA. DEL JOVEN CUADRO DE RENOVACIÓN POPULAR
«Si quiero ser presidente del Perú», dice Muñante
Soy un político joven, creo que me he proyectado bien en año y medio de gestión, declara.
El haber sacado de Palacio a un presidente acusado seriamente de corrupción que protagonizó un fallido golpe de Estado, el controlar las protestas ciudadanas en su gran mayoría y constatar que la respuesta final de un Congreso fue asumir su responsabilidad histórica, yo creo que podríamos decir Feliz Navidad y Año Nuevo.
Es el balance del legislador Alejandro Muñante (RP), aunque precisa que todo lo hecho para con el país «no es lo ideal con todo lo que ha pasado, pero al menos se corrigió lo más importante».
Al preguntarle EXPRESO si está en sus planes ser presidente del Perú, el entrevistado no se corrió del reto.
«Soy un político joven, creo que me he proyectado bien en año y medio de gestión, entonces creo que en ese sentido cualquier político que ingresa a la política, más si es joven, aspira a los más altos cargos».
«Sí, quiero ser presidente, por supuesto que es lo que deseo», pero finalmente dice que eso no depende solo de él y sus circunstancias, sino de los electores o de la misma población.
Fuente: Diario Expreso