Mano dura contra jueces y fiscales que liberan a delincuentes capturados en flagrancia

La inseguridad ciudadana presenta varios factores determinantes, uno de ellos es el relacionado a la formación moral y religiosa en la familia, otro es la influencia del entorno y el ambiente en que nos desarrollamos; después de ello tenemos a un Estado que por mandato constitucional debe cumplir su función de proteger a su población ante las amenazas contra su seguridad (art 44 C.P). En este último ámbito, se encuentran las funciones que por ley ejerce la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía, el Poder Judicial, entre otras instituciones relacionadas a la correcta administración de justicia.

Sin embargo, cabe recordar las palabras del Presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela: “ciertos jueces amparándose en una equivocada independencia de criterio emiten resoluciones que conllevan a la liberación de peligrosos delincuentes capturados por la policía. Solicitamos al Poder Legislativo aprobar una legislación especial que permita combatir la criminalidad en forma segura y oportuna”.

En efecto, al igual que tú, yo también estoy harto de escuchar que jueces y fiscales liberen a peligrosos delincuentes a pesar de haber sido capturados en flagrancia tras un exitoso operativo policial. ¡No puede ser que los valerosos policías sigan arriesgando sus vidas capturando a bandas criminales, para que estos sean puestos en libertad una vez que pisan una Fiscalía o una sede del Poder Judicial!

Por esta poderosa razón he presentado el proyecto de ley 8507/2024-CR que busca sancionar de manera ejemplar a los jueces y fiscales que liberan a delincuentes capturados en flagrancia cuyas penas sean mayores de 5 años. Asimismo, busca que se les inicie un proceso disciplinario ante el órgano contralor o la Junta Nacional de Justicia por cometer una falta muy grave al decretar u ordenar la libertad de criminales. Para esto, la norma también plantea modificar la Ley de la Carrera Fiscal, y la Ley de la Carrera Judicial, a fin de establecer estas causales como faltas muy graves. A través de esta propuesta se busca fortalecer la eficiencia y la legitimidad de nuestro sistema judicial para lograr una mejor administración de Justicia. No queremos más magistrados cómplices del crimen.

¡Mano dura contra la delincuencia!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Columnista - Autor
Alejandro Muñante Barrios

Congresista de la República. Defensor a ultranza de la vida, la familia, la patria y la libertad. Somos #BancadaCeleste

Últimos Artículos