El 30 de septiembre de 2019 se produjo, por parte del expresidente Vizcarra y miembros de su gabinete, una disolución del Congreso, a todas luces, irregular e inconstitucional. Lo hemos dicho anteriormente, y lo reiteramos: Ya el Tribunal Constitucional (TC) ha determinado que con el concepto de la “denegatoria fáctica” violó fehacientemente lo establecido por nuestra Constitución Política.

Con este sustento legal provisto por el TC -máximo intérprete de la Constitución-, presenté, al igual que otros colegas Congresistas, una denuncia constitucional contra el expresidente Vizcarra, y sus primeros ministros Salvador del Solar y Vicente Zeballos. Recordemos que en aquel entonces tomaron adrede la decisión de obstaculizar la función del Congreso que se disponía a elegir a los magistrados del TC; infringiendo así los artículos 128, 133 y 134 de nuestra Carta Magna, cometiendo con esto, acciones ilegales que ¡No deberán quedar impunes!

Saludo entonces que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso haya decidido admitir a trámite la referida denuncia constitucional, y espero que este recurso siga su trámite hasta llegar al Pleno en donde se haga justicia contra quienes pisotearon la democracia y la historia institucional del país, imponiendo sus intereses personales.

Así que el Congreso tiene la gran responsabilidad de sentar un firme precedente legislativo que coadyuve a que este episodio nunca más se repita, y se entienda una vez más que quien se atreva a vulnerar la Constitución no deberá quedar impune.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Columnista - Autor
Alejandro Muñante Barrios

Congresista de la República. Defensor a ultranza de la vida, la familia, la patria y la libertad. Somos #BancadaCeleste

Últimos Artículos