Se estima que en nuestro país son más de 2,200 los trabajadores del sector Salud, fallecidos a causa de la pandemia del Covid-19. Asimismo, son más de 500 los médicos que murieron ante el fiero ataque de este minúsculo enemigo invisible que continúa causando estragos en nuestro país, afectando la vida y la salud de muchos peruanos.

Ellos son nuestros héroes de blanco, que murieron en servicio, exponiendo sus vidas para salvar otras. Es por ello importante, que este gobierno provea los dispositivos legales necesarios para fortalecer sus derechos más fundamentales.

En el Congreso, una de las leyes recientemente aprobadas y que generará un impacto positivo en el desenvolvimiento del personal médico y asistencial, es el Proyecto de Ley N° 698 “Que amplia temporalmente la excepción del desempeño de más de un empleo o cargo público remunerado del personal médico especialista o asistencial de salud debido a la emergencia sanitaria”. La promulgación de esta ley aprobada por el Pleno el pasado 02 de febrero, permitirá que los médicos y personal asistencial se desarrollen con normalidad, sin temor a las sanciones disciplinarias y a la persecución de la que han venido siendo objeto tantas veces, por parte de instituciones como Servir y la Contraloría General de la República. Los médicos y el personal asistencial podrán recibir excepcionalmente doble sueldo del Estado, con base en la necesidad de servicio imperante, dada la brecha de personal médico y asistencial que padece nuestro sistema de salud, y que fue puesto en evidencia en el actual Estado de Emergencia.

Con anterioridad, en el período legislativo pasado, fue aprobada la Ley N°31122 que modificaba el Art 40° de la Constitución con el fin de permitir esta excepción de doble percepción no solo para la función docente, sino también para el personal médico especialista o asistencial de salud, ante una emergencia sanitaria, pero era ineficaz en la práctica ¡Siendo tan necesario el cierre de brecha!

Otro problema recurrente en el sector salud es el referido a la renovación de los destaques de personal asistencial. Cada año, deben iniciar trámites engorrosos, o pedir vacaciones a fin de culminar sus renovaciones. El Poder Ejecutivo mediante Resolución Ministerial N° 1284-2021-MINSA dispuso la renovación de los destaques vigentes al 31 de diciembre de 2021. Sin embargo, esta no se viene cumpliendo a cabalidad, pues existe un reporte de por lo menos 200 casos de resoluciones denegatorias en diferentes regiones del país.

La Comisión de Salud del Congreso ha dictaminado sobre este asunto, y se espera que al igual que el proyecto de ley de doble percepción, este también sea aprobado por el Pleno del Congreso, brindando estabilidad laboral al personal asistencial de salud.

Es de justicia.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Columnista - Autor
Alejandro Muñante Barrios

Congresista de la República. Defensor a ultranza de la vida, la familia, la patria y la libertad. Somos #BancadaCeleste

Últimos Artículos